NIE Provisorio

Mucho hemos leído de este “NIE Provisorio”, sus usos, su duración, su canje, etc. Pero voy a intentar aclararles un poco de que se trata.

El NIE es un número de identificación que les brinda el estado español, con el cual podrán abrir cuentas en el banco, firmar un contrato laboral, alquilar un piso, entre otras. Este número nunca cambiará, y será personal.

Es importante aclarar que solo las personas con pasaporte europeo pueden tramitar el NIE provisorio!

Pero ¿Por qué surge esta confusión de “provisorio y definitivo”?

Provisorio

Es una hoja blanca, en la cual figuran sus datos, su pasaporte y el número de NIE asignado.

Pro: Pueden firmar un contrato laboral, abrir una cuenta en el banco, alquilar un piso, entre otras cosas

Contra: Su tamaño es incómodo, y si luego de más de 1 año no lo “canjean” por el definitivo, ese número pasara a ser de otra persona, por lo que estarán en un problema.

Definitivo

El mal llamado NIE definitivo es el Certificado UE ( para tramitarlo pueden ver el post donde esta explicado) pero, a diferencia del provisorio,  éste será suyo para todos sus años de permanencia en España.

Es un carné de color verde, en donde también figuran sus datos y el número de NIE asignado.

Pro: Más práctico de llevar, no vence, no se debe canjear

Contras: Para obtenerlo debemos cumplir con más requisitos

Como comente en el posteo de Soy Ciudadano Europeo, muchas personas se estaban acercando al Consulado Español en Argentina a solicitar este “NIE provisorio”, acusando que para abrir una cuenta en un banco en España (para realizar la operación que quisieran), debían tener un NIE. Esto se empezó a hacer con frecuencia, por lo que algo que podía llevar unas semanas, en algunos casos directamente se está denegando.

De todos modos, como cada caso es diferente, les cuento como deben hacer si quieren obtener en primera instancia el “NIE provisorio”

Argentina

Se dirigirán al Consulado Español en Argentina sin turno, y deberán llevar:

En la ventanilla 5 indicarán que vienen a tramitarlo, y allí será donde les pueden denegar o aceptar la solicitud e indicarles que vayan a otra ventanilla a abonar el trámite. Luego de unas semanas les enviaran un mail con la confirmación de este, y la forma de proseguir.

España

Si pueden, aun estando en Argentina solicitar cita, mejor, ya que llegarán y podrán comenzar rápidamente el trámite. En caso contrario, apenas llegan, busquen cita (la opción es Asignación NIE).

Deberán llevar a la misma:

Prácticamente son los mismos requisitos que si lo hicieran en Argentina.

Debo aclarar que es muy importante que, si obtienen el NIE provisorio, deben canjearlo por el definitivo! Aquí es donde, para hacer este trámite, deberán solicitar una cita y presentar un contrato laboral y aportes a la seguridad social equivalentes a 90 días (8 horas diarias de trabajo), ya que así el estado español acreditará que ustedes realmente querrán quedarse.

Si solo vienen por algunos meses y quieren trabajar, pueden hacerlo con el NIE provisorio, pero si su intención es quedarse, deberán canjearlo.

Dicho todo esto, si se encuentran en la situación de poder tramitar el Certificado UE directamente, creo que es mejor, ya que se ahorran pasos; pero como dije, cada caso es diferente.

Quiero agradecerle a Nahuel Fusco por toda la info!

  1. Hola! muchas gacias x la info, vi tu post x el grupo de face. Yo viví en Madrid de 2006-2009 y tengo el papel blanco q es una hoja A4. Calculo que aunque haya vivido en Argentina 10 años ese sigue siendo mi numero de NIE. Verdad? En septiembre llego y quisiera hacer la pareja de hecho. Sabés si me sirve la hoja A4? Lo mismo para Colegiarme en el Colegio de médicos ya que eso lo tengo que hacer antes de los 3 meses, no puedo esperar a estar trabajando 3 meses porque se me vencen los certificados. Y la pregunta del millón: cual es el link para sacar el turno para el carnet verde de canje? Porque entiendo que no sería el de asignación de NIE…pero no se bien donde. Muchas gracias x tu onda!!

  2. Hola! El número de NIE no tiene vencimiento, ya a ser tuyo, pero lo que si venció para el estado es tu recidencia, porque vos no figuras aquí hace 10 años. Lo que se hace es una reactivación, dejándote el nuevo número.
    Tenés dos opciones, si ya venís con contrato de trabajo, o podés demostrar fondos en una cuenta y seguro médico, te conviene sacar turno para el certificado UE ( que esa es tu segunda pregunta y en el apartado soy ciudadano europeo tenés toda la info) y si no venís con trabajo, vas a tener que presentar los mismos requisitos que si lo sacarás de nuevo, para reactivarlo ( en el apartado NIE provisiorio vas a encontrarlo).
    La verdad es que desconozco si podés hacer esos trámites que me mencionas con la hoja que tenés, porque como te digo, la recidencia está vencido, pero el número no.

    Lo he haría yo es evaluar si tenés que reactivarlo (y pedir turno en asignación NIE https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/)
    O directamente sacar certificado UE ( mismo enlace, opción certificado UE)
    Para ambas tenés los posteos bien detallados!

  3. Hola Julieta! Mil gracias por toda la data…
    Mi pregunta es, con pasaporte italiano, debo soliditar la Asignación de NIE o el Certificado UE?? porque cada trámite tiene un formulario distinto y no entiendo cuál es el correcto.
    Gracias!!

    1. Hola! Si querés hacer el “NIE provisiorio” es asignación NIE y si querés hacer el “NIE definitivo”, es certificado UE. De todos tenés el posteo hecho!

  4. Hola Julieta, la informacion me fue muy util… pero tengo algunas dudas.
    Yo viajo a Barcelona el 23/9, me gustaria ir adelantando el Nie.
    Vos me recomendas que lo inicie aqui en el consulado en Argentina..
    No comprendo como llenar tasa 790, solo debo llevarla impresa.
    Como consigo una nota del banco
    y por ultimo el pasaporte comunitario, es el pasaporte europeo verdad

    1. Hola! Si podés, hcaelo; pero está muy difícil ya que están rebotando a mucha gente… En el grupo de facebook trámites de argentinos en Barcelona tenés modelos del mail del banco para que uses como referencia!

  5. Hola Julieta, hace 1 mes que llegué sólo con pasaporte argentino. Mi consulta es si con un contrato de trabajo formal puedo obtener el Nie. ¿Esa sería la única manera que tendría para obtenerlo?

    1. Hola! No… Siendo argentino, el NIE solo se consigue con una visa laboral y esto se tramita en Argentina… Aquí no lo podrás hacer

    1. Hola! Si tenés pasaporte europeo podés hacerlo en Barcelona, pero si solo tenés el argentino, podés tramitarlo desde Argentina con un visado laboral o de estudio

  6. Hola! Gracias por la información como siempre. Una consulta: Yo viajo a BCN en Octubre y cumplo con los requisitos para sacar el NIE definitivo alla. Tengo la duda si también intentar sacar el NIE provisorio aca en Argentina. Me beneficiara en algo?, me conviene?. Gracias por tu opinion.

  7. Hola Julieta! Una consulta, los turnos para nie y para empadronarse, son uno x persona o uno x grupo familiar? Todavía estoy en Argentina y ya quiero ir sacándolos (somos de la comunidad) Gracias!

  8. Hola Julieta! Como estas?
    Conoci tu pagina por el facebook de argentinos en madrid.
    Te escribo porque la verdad es que estoy sumamente perdida con el tema de los tramites y papeles que tengo que hacer/solicitar y estoy al borde del colapso jaja. Mi marido tiene pasaporte español y yo argentino. Estamos casados, tenemos todos los certificados de matrimonio originales y los presentados en el Consulado español en Buenos Aires, apostillado y la mar en coche.
    A penas lleguemos, primero nos empadronamos y luego el solicita en la policia el DNI. A partir de ahi yo puedo solicitar el NIE (corregime si entendi mal)
    Estoy queriendo sacar un turno para el NIE y es ahi cuando me ahogo en un vaso de agua ¿Tengo que sacarlo en extranjeria o en la policia? ¿Cual es el nombre del tramite para el que tengo que solicitar el turno.
    En la seccion de extranjeria hay 2 que me suenan “Familiares de residentes comunitarios” o “Reagrupacion familiar”
    En la seccion de la policia hay varias opciones y no me puedo decidir por ninguna

    La verdad es que estuve leyendo tu blog, pero o ya colapse y no puedo leer o no esta esta info por la que te estoy consultando.

    Desde ya muchisimas gracias!! Saludos!!

    1. Hola!!! Venís súper bien, pero en la parte que llegan acá, es:
      Empadronarse
      Que tú pareja haga el DNI y el certificado digital
      Y vos ahí haces el nie por familiar de comunitario con el certificado digital de él (recorda que necesitas o que él tenga contrato de trabajo o fondos en el banco para sacar tu nie)

      Te recomiendo que leas los posteos
      Empadronamiento
      Certificado digital
      Nie de familiar de comunitario por certificado digital

      Esos son los que tenés que seguir, y cualquier duda me volves a escribir!

  9. Hola, cómo estás?
    Te escribo para hacerte la siguiente consulta: Donde mencionan que una de las opciones es tener recursos suficientes y un seguro de enfermedad publico o privado contratado en España o en otro país, es válido presentar el de Assist Card por ejemplo?
    Desde ya muchas gracias!

    1. Hola!No, creería qe no, que tiene que ser uno de acá, sin carencias ni copagos.. Pero lo mejor es que te fijes si alguien en el grupo de Facebook Trámites de Argentinos en Barcelona pasó por esa experiencia

  10. Hola!!!! Consulta el nie provisional sirve para argentinos con pasaporte español? Estamos a la espera del dni que no sale. Y queríamos saber si se puede hacer algo provisional para conseguir trabajo?
    Mil gracias por todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!