Reagrupación Familiar

Muchas personas consultan con respecto a esto, ya que se suele confundir la reagrupación familiar con la realización del NIE por familiar de Comunitario.

Reagrupar a un familiar significa que la persona que ya se encuentra residiendo de forma legal en España, solicita al Estado la reagrupación de su familiar porque posee todos los requisitos para poder hacerlo.

Estos son:
-No tener antecedentes penales en España
-Encontrarse legal por más de 1 año
-Poseer seguro médico o Seguridad Social
-Medios económicos suficientes para mantener al reagrupado

Para realizar el trámite, el cual tiene un proceso que puede demorar un poco, necesitaran:
-Solicitud
-NIE
-Demostración de medios económicos
-Documentación que acredite la posesión de una vivienda adecuada
-Vínculo que los une (matrimonio, hijos menores, padres adultos o discapacitados que dependan del Comunitario)
-Documentación de posesión de seguro médico o Seguridad Social
-Tasa paga

Para más información, les dejo el siguiente link.

Por eso, si ustedes van a viajar con su pareja, padres, hijos, no deben realizar el trámite de reagrupación, sino de NIE por familiar de comunitario!

    1. Hola! Si tenés pasaporte europeo o dos familiar de uno que lo tenga, podés hacerlo sin problemas, sino la visa laboral solo se tramita en Argentina!

  1. Hola, una pregunta. La reagrupacion familiar solo se puede realizar con familiares directos (padres,hijos) o tambien con tios y otros familiares? Gracias

    1. Hola! Con otros familiares debes demostrar ante el estado que ellos dependen económicamente de vos (por edad o por laguna discapacidad) y son super puntillosos con esto…no se cuál es tu caso, pero no suele ser muy frecuente

  2. Hola! una pregunta, entonces si yo (siendo argentina) me voy a España con un contrato y visa de trabajo, no puedo llevar a mi novio/pareja/esposo??? Tengo que vivir 1 año y luego el podría ir?? 🙁

  3. Hola Julieta,
    Reagrupacion familiar es lo mismo que el TIE? te comento mi situacion, estoy en Argentina, casado con mi mujer con pasaporte italiano, estoy esperando que me envien el acta plurilingue, si me voy el año que viene, ella con el NIE y llevamos los fondos necesarios y el acta, cuanto tiempo demoraria para yo poder estar legal y poder trabajar? desde ya muchas gracias, saludos!

    1. Hola! Reagrupación sería si viajaran por separado, y el comunitario ya estaría residiendo acá. Como viajan juntos, tendrás que tramitar el Nie por familiar de comunitario que tarda 3 meses aprox.

  4. Hola ! tengo una duda, en la mayoría de los casos la reagrupación familiar es de padre a hijos y esposa o al revés, pero es posible que el extranjero residente pueda reagrupar a madre y hermanos menores? existen casos? o habría otra alternativa?

    1. Hola! Podes reagrupar adultos mayores que demuestres que estan a tu cargo economicamente, personas discapacitadas o hijos menores. Cada caso es puntual, pero no es la mayoría…

    1. Hola! Reagrupación familiar significa que ya esta el comunitario viviendo en en España, y que le avisa al estado Español que tiene empleo, un lugar donde vivir y que puede “traer” a su familiar que se encuentra en Argentina

  5. Hola Juli! consulta, entonces el que ya esta viviendo en España (en mi caso yo italiana con NIE y contrato de trabajo), para que mi novio argentino pueda venir tengo que presentar todo el listado que enumeraste? O solo hay que presentar todo eso si la persona que esta viviendo aca en España no es comunitaria?

    1. Hola! No, eso es para traer un familiar, pero si son pareja, también ( en situación sin covid) podría viajar como turista y hacen una pareja de hecho acá, u hoy con una pareja de hecho apostillada, también puede viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!