Emigrar con adolescentes

Un tema importantísimo para hablar, y como ya hemos hecho en el posteo “Escolarización de hijos e hijas en jardín y primaria” nos quedaba pendiente cómo es emigrar con adolescentes y todo lo que eso conlleva.

Varias familias nos brindaron sus testimonios, y creo que eso es lo que lo hace enriquecedor, porque pueden leer toda la info, ver la que mas les sirve, y darse un pantallazo super amplio, aunque aclaro que cada familia es un mundo, y el proceso migratorio también lo es.

Les presento a las familias:

Familia de Lore: Nos mudamos a Alcorcón, Comunidad de Madrid cuando Valentina tenía 16 años, y hoy tiene 18. Valen siempre dijo que quería mudarse a España al finalizar el secundario, que quería hacer sus estudios universitarios en alguna Universidad de España y estaba bastante entusiasmada con eso. Pero por cuestiones laborales nuestras, todo eso se adelantó, y la oportunidad de mudarnos se dio cuando ella estaba cursando el 5to año del Secundario, quedándole también 6to año pendiente. Entonces ahí todo cambió, ya no quería mudarse, ella quería terminar el secundario en Argentina, con sus amigos de toda la vida y tener su viaje de Egresados con ellos. Además, estaba de novia y eso la retenía aún más. Cuando la mudanza fue una realidad concreta, perdió las ganas y el interés en venir. Fue un mal momento para ella, lo sufrió y lo lloró muchísimo.

Familia de Vicky: Llegamos a fines de agosto del 2019 con una hija de 7 y un hijo de 13

Familia de Erica: Nosotros emigramos a Málaga, Andalucía, el 15 de marzo de este año, un día después de que en España decretaron el Estado de alarma y dos días antes de que en Argentina cerrarán las fronteras… viajamos con mucha emoción sobre todo mis dos hijos adolescentes, Martiniano de 15 y Juan Manuel de 12 años. Nunca me demostraron enojo, al contrario, super contentos!! Al llegar estuvimos en cuarentena y se la bancaron super bien!
A medida que empezaron a flexibilizarse las salidas y empezaron abrirse las oficinas públicas, comenzamos con los trámites de empadronamiento, DNI español y seguridad social. 

Familia de Nora: Emigramos a España, precisamente a Mallorca, en mayo del 2019 con mi esposo y dos hijos de 9 y 15 años en ese entonces. Ellos tres ya tenían ciudadanía italiana, así que fue llegar y empezar a hacer trámites, nosotros ya teníamos departamento porque mi marido había estado un par de meses antes en España para preparar todo para cuando viniéramos nosotros, y además ya tenía contrato de trabajo.

Familia de Noe: Emigramos con Valen y Tomás de 15 y 13 años a Barcelona

¿Cómo eligieron el colegio?

Vicky:  Mis dos hijos van a un colegio público. La elección de la escuela fue por cercanía y después de haber investigado otros colegios de la zona. Llegamos con el tiempo un poco justo por eso recomiendo, en lo posible, llegar unos meses antes del inicio escolar. La experiencia tanto en la primaria como en la secundaria fue muy buena, el nivel de la educación es muy bueno. A veces el primer impacto no es el mejor, pero hay que acompañarlos muchísimo y al final salen adelante. Con amor todo se puede.

Lore: Nuestra idea fue mudarnos para septiembre, y que pudieran arrancar el ciclo lectivo desde su inicio. Desde Argentina hicimos muchísimas averiguaciones de qué documentos debíamos presentar y qué año le correspondía según su edad. Nos comunicamos tanto por teléfono como por mail, y siempre nos decían que al haber nacido en el año 2001 ella debía comenzar 2° año de Bachillerato (año 2018), siempre que tuviera aprobado lo que correspondía a su edad en Argentina. Y como ella nunca había repetido, debía comenzar 2° Bachillerato. Nos pedían traer una carta de su colegio dando el “pase” a la educación española y un Analítico de todas las materias año por año, sellado y autorizado por el Ministerio de Educación (trámite que realizamos en La Plata). Con todo eso llegamos a España. El Bachillerato en España no es de carácter Obligatorio, es por elección de cada alumno. Se divide por Modalidades (Ciencias, Humanidades, Sociales y Artes) y ella quería cursar Humanidades (en Argentina estaba en la Modalidad Sociales) entonces para arrancar teníamos que buscar un Bachillerato que tuviera esa rama. Después fue por cercanía al domicilio del Piso que habíamos alquilado y por referencias de amigos que ya vivían acá hace muchos años y que sus hijos habían terminado sus estudios ahí.

Erica: Intente anotarlos en el Instituto más cercano a mi domicilio, y me informaron que primero tengo que pedir banco a la Junta de Andalucía, ellos consiguen el lugar y me llaman para informarme en que colegio entran (por lo general el más cercano a tu domicilio, te dan a elegir 3 Institutos).

Nora: Primero nos empadronamos y en la oficina de ayuntamiento averigüe sobre el colegio de los chicos. Me derivaron a la oficina de escolarización y allí me dijeron todo lo que tenía que presentar. Como era mayo, ya era el último mes de clases, así que solo tenía una semana para presentar todo ya que luego cerraba las inscripciones. Allí me dijeron cuáles eran los colegios que me corresponden por la zona en que vivimos y cuáles de ellos tenían plaza (a esa altura del año solo conseguí una escuela primaria con plaza y dos institutos-secundario para mi hijo mayor) no tenía muchas opciones. Mi recomendación es que, si tienen niños en edad escolar, lo ideal es venir en junio, cuando todavía están las escuelas abiertas para poder reservar plaza, ya que julio y agosto está cerrado por vacaciones, y septiembre comienza el nuevo ciclo escolar.

Noe: Ellos van de 8 a 14.30 al colegio. Nos tocó por empadronamiento, ya que por la zona en la que vivís, podes optar por 3 colegios que estén disponibles.

¿Cómo fue la inscripción? ¿Qué documentos les solicitaron?

¿Cómo sabían a qué curso irían?


Vicky: La inscripción fue muy sencilla. Completamos la solicitud marcando dos o tres escuelas con preferencia de la más cercana. Presentamos el empadronamiento y el DNI español de cada uno de ellos, más la documentación de padre (DNI español) y madre (pasaporte argentino).
No hace falta presentar certificados de estudio. Los anotan por año de nacimiento en el curso que les corresponde. Esa información ya le teníamos al llegar.
Mi hijo de 12 años ingresó a primero de la ESO, él ya había cursado medio año de primero en Argentina (vivíamos en provincia de Bs As y la secundaria empieza a los 12). Eso fue muy bueno porque le sirvió de base para saber lo que es la secundaria y ayudó bastante en su nueva rutina.

Lore: La inscripción tuvimos que solicitarla a través del SAE (Servicio de Apoyo a la Escolarización) de nuestro Municipio, que son quienes se encargan de conseguir vacantes en escuelas fuera de plazo, ya que la fecha de inscripciones de todas las escuelas son el mes de junio y para esa fecha nosotros todavía vivíamos en Argentina. De todos modos, también nos habíamos acercado al IES (Instituto de Educación Superior, ESO y Bachillerato) y habíamos hablado tanto en la Secretaría como con la Jefa de Estudios, quienes le explicaron a ella las modalidades que tenían, las materias obligatorias y optativas y la dinámica de estudios. Para aceptarla debían esperar la autorización del SAE ya que ellos tenían los cupos completos. Tuvimos que presentar su DNI español, la carta de Pase del colegio argentino y el trámite de Convalidación/Homologación de los estudios cursados o el comprobante de Trámite Iniciado. Este trámite se realiza en el Ministerio de Educación de Madrid (ya no del Municipio) y a nosotros nos demoró en estar listo 8 meses. De todos modos, la inscriben igual mientras ese trámite esté iniciado y una vez que se recibe el documento legal se debe presentar en la escuela. Acá fue donde tuvimos el problema. Siempre nos dijeron que por su año de nacimiento arrancaría 2° de Bachillerato, pero como ella en Argentina había cursado su 5to año solo hasta agosto, no habiéndolo finalizado, ese año directamente no se lo contabilizaron. Entonces la inscribieron para 1° de Bachillerato, lo que la “atrasó” más de medio año. Si ella se hubiera mudado en diciembre o enero, teniendo 5to año completo, sí la hubieran inscripto en 2° Bachillerato, aunque el ciclo electivo estuviera iniciado.

Erica: Para anotarse en la Junta de Andalucía tenés que completar el formulario anexo IX, fotocopia DNI y padrón. Lo podés hacer por Internet o presentándolo en el mismo Instituto. Yo elegí llevarlo al Instituto. Me comunicaron que en septiembre me llamaban por teléfono para informarme en qué instituto entran los chicos. 

Una vez que tienen banco, se llena: Formulario donde, en el caso de a Juan Manuel que entra a 1°, eligen si querés enseñanza bilingüe o no, una materia optativa y enseñanza de religión, el formulario anexo VII (Matrícula), compromiso de permanencia en enseñanza bilingüe, solicitud para cursar la enseñanza de religión y servicio complementario de transporte escolar. En el caso de Martiniano que va a cursar el último año de la ESO, formulario donde elige si el próximo año inicia el bachillerato o Formación Profesional, opción de 2 materias optativas y enseñanza de religión, y lo demás igual que Juan Manuel. Además, en ambos casos, fotocopia de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del alumno, fotocopia de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los padres y foto tamaño carné. Cabe destacar que si los hubiese podido anotar antes (apenas llegamos) los chicos tendrían clases desde el primer día que estamos acá, pero por el tema COVID se extendió y ya los toman para el ciclo escolar 2020/2021. En Argentina en diciembre de 2019 Martiniano terminó 3° año del secundario (sin adeudar ninguna materia) y Juan terminó el primario. En el ciclo escolar 2020/2021 Martiniano empezaría 4° de la ESO y Juan 1° de la ESO. Acá es por año 2005 4° de ESO, 2008 1°de ESO. 

Nora: En la oficina de escolarización me dijeron qué grado le toca a cada hijo, dependiendo del año en que nacieron, y me dieron los datos de qué papeles presentar (DNI/nie/ pasaporte del niño, el certificado de empadronamiento, y algunas cosas más, ya que la escuela hasta 4to año de secundaria es obligatoria y es un derecho, por lo que ellos están obligados a recibirlos). Luego cada escuela te pide cosas específicas, yo por ejemplo traje de Argentina los certificados de vacunación, las libretas con las notas de todo lo que ya habían cursado, pedí certificado analítico de escolaridad a la provincia (que no use en España, pero lo traje por las dudas). Las partidas de nacimiento de cada hijo y la libreta de familia también las traje (apostillado todo) no recuerdo si las usé, pero todo lo que se te ocurra hay que traerlo porque es difícil luego mandarlas a pedir.

Noe: Trajimos todos los documentos que nos podían llegar a pedir. Boletines, certificados, nivel de inglés, etc. Todo apostillado por la Haya

¿Qué ocurrió con el idioma, si es que se imparten las clases en otra lengua?

Vicky: Vivimos en Asturias, Oviedo, así que con el idioma no hubo dificultades. Se imparte lengua castellana y el asturiano solo es opcional. 

Nora: En nuestro caso las clases se dictan en catalán por lo que mis hijos tienen derecho a clases de refuerzo del idioma durante dos años. Lo que más costó fue eso, el idioma, pero hay que estar atentos como papás para apoyarlos y hablar con las maestras cualquier duda. Para mí fue un periodo de adaptación también, lo importante es preguntar y no quedarse con las dudas. 

Noe: Con el catalán, en el momento de la Acogida (que es una hora antes o después de las clases, y los niños apuntados pueden estar allí) tenían clases de repaso de catalán. Además, los exámenes los pudieron hacer siempre en castellano, y en esos espacios, lograron socializar con otros chicos que estaban en esa misma situación.

¿Cómo llevaron la adaptación? ¿Con respecto a los pares y docentes?

Vicky: La adaptación del adolescente fue durísima. Emigrar no estaba en sus planes. No era una decisión que él compartiera con nosotros. Dejar a todos sus amigos a esa edad fue complicado y nos lo hizo saber. A pocos meses de empezar comenzó la pandemia que empeoró todo aún más. A pesar de todo, poco a poco, él empezó a abrirse con los chicos de acá. El trato de la gente es excepcional y mi hijo siempre lo destaca. Sorprende para bien lo respetuosos que son todos. Además del cole, practica balonmano y eso fue genial. Ahí conocí un grupo de padres increíbles que hoy son amigos. A mi hijo lo convocaron para una prueba en la selección de Asturias y eso fue una motivación buenísima para él porque le hizo ver que acá tenía una oportunidad. Después quedó todo en suspenso por la situación, pero la idea es retomar el entrenamiento en cuanto se pueda.

Lore: El recibimiento de sus pares y docentes fue muy bueno desde el principio, lo mismo con su tutora. En el primer año tuvo mucha menos adaptación porque ella estaba negada y cerrada a hacer amistades. Además de venir a desgano, se sumó que tuviera que “rehacer” un año con el que ella no contaba y que en lugar de 2° la apuntaran a 1°. Eso no ayudó en nada. Pero el tiempo pasó y en su caso ayudó muchísimo un viaje de estudios que realizó a Irlanda durante una semana, lo cual la acercó y unió muchísimo al grupo. Realmente hubo un antes y un después de ese viaje. Se integró al grupo, comenzó a salir con ellos, a juntarse para estudiar o hacer trabajos, quedar para ir al cine, para juntarse en el parque, se hablaba por WhatsApp, etc. Se integró por completo.

Nora: Mis hijos repitieron el año, ya que vinimos en mayo cuando sólo quedaba un mes de clases aquí y en Argentina solo habían cursado 2 meses del ciclo actual, eso los entristeció un poco pero luego entendieron que fue por su bien. La escuela aquí es mucho más avanzada entonces ellos estaban un poco retrasados. Con el colegio en líneas generales no hubo problema de adaptación. Había días que se frustraban un poco porque el idioma es una barrera, pero nada de otro mundo. Mis hijos son bastante sociables así que no les costó tanto. 

Noe: El colegio es muy grande, y justo hay muchos emigrantes, que al principio pensamos que eso iba a hacer más complicado, pero al contrario, fue mejor porque se sintieron súper cómodos. Además, fue más fácil de lo que ellos y nosotros pensábamos, la globalización hizo que, a pesar de haber estado en países diferentes, hablaban de las mismas cosas de la tele, de programas, etc.


¿Cuáles son los costos aproximados?

Vicky: ¡0 euros! Es escuela pública, jornada de 8:30 a 14:30. En cuanto a materiales le otorgaron casi todos los libros a préstamo, los cuales devolvió al finalizar el curso. 

Lore: Al estar en un IES público, solo pagamos la matrícula anual de 12€ y 2€ la Libreta de Comunicaciones. El trámite de Homologación de ESO (escuela secundaria) no tiene costo.

Nora: Los dos colegios (tanto el primario como el secundario) cuentan con transporte de bus para los niños, cuando los inscribís te dan el recorrido y allí decidís cual parada querés. Es súper seguro y una gran ayuda. Las dos escuelas a las que van mis hijos son públicas, así que los gastos que tengo son de libros y materiales, que te dan la lista al final del curso. La mayoría de padres compran los libros en julio, haces la reserva en la librería y luego lo retiras en septiembre en el negocio o en el colegio directamente. Este año es un poco especial porque todavía no han dado el listado de materiales, creo que es por el COVID y no saben cómo va a funcionar todo.

Noe: Los costos son mínimos. Hay ayudas con los libros, donde por 20 euros los alquilas y devolves a fin de año. Lo único pago son las excursiones y el ampa, que es como una cooperadora.


¿Tramitaron la tarjeta del transporte público?
Vicky: En Asturias la tarjeta gratuita es hasta los 12 años y si estas empadronado en la región con un mínimo de un año de antigüedad. Así que no podemos tramitarla para el adolescente (que ya tiene 13). El mes que viene podré tramitarla para su hermana de 7, cuando cumplamos un año en la ciudad.

Lore: Sí, en Madrid se puede tramitar la tarjeta de Transporte Público para Estudiantes (hasta 25 años) que es válida para Metro, Bus y Tren. El abono mensual cuesta 20€ y cubre viajes ilimitados. La tarjeta no tiene costo.

Nora: Con respecto al transporte público tramitamos la tarjeta ciudadana, que sirve para el bus y el tren, en la oficina de la estación de tren. Los niños de hasta 12 años viajan gratis, pero siempre presentando la tarjeta. Los chicos en edad de la secundaria pagan el 50 % del boleto con la tarjeta.

Noe: Si. La tarjeta de transporte público es hasta los 16, y se paga solo una vez, pudiendo viajar en distancias cortas

¿Tienen doble jornada o simple?

Lore: El horario es de 8.30 a 14.10hs, cursando por materias y teniendo la posibilidad de salir del colegio en el recreo. Hay de todos modos un sistema de notificaciones de la escuela con los padres, donde si no se presentó a una materia recibimos la notificación al mail o al móvil.

¿Hacen alguna actividad extra?

Lore: Valen estaba preparando en Argentina el Examen de Advanced de Cambridge en su colegio, entonces al llegar a España la inscribimos en un Instituto de Inglés con profesores nativos para terminar de preparar dicho examen. El costo fue de 118€ por mes más las Tasas Administrativas para rendir el examen de 208€, el costo del examen en sí lo tenía cubierto con las cuotas del instituto.

Erica: Mientras esperamos el comienzo de clases, Martiniano empezó Taekwondo en la escuela IN NAE en Torremolinos, Málaga (la instructora es campeona de España) y Juan fue al campus del Málaga CF. Estamos esperando que abran las pruebas o escuelas de fútbol para que pueda entrenar y jugar (Jugaba en Instituto Atlético Central Córdoba).

Nora: Con respecto al deporte funciona como la escuela, en septiembre empiezan con los entrenamientos, hasta junio, julio. Pero es importante reservar la plaza con tiempo, así todo, porque si no corres el riesgo de quedar sin lugar.


Tips/consejos para las demás familias

Vicky: Ser madre de un adolescente no es nada fácil (ni en Argentina, ni en España, ni en otro lugar del mundo). Es una etapa complicada para ellos en donde su grupo de pares es su mayor sostén. Ya no son los nenes cariñosos que solían ser. Se convierten a veces en desconocidos. Se enojan mucho y otras veces son los más dulces del mundo y se ríen sin parar (esos momentos hay que aprovecharlos a full). Su vida es como un sube y baja de emociones. Aun así, estamos felices de haber tomado la decisión. Mi hijo tiene una vida impensada en comparación a la que tenía en Argentina. Emigrar le dio más independencia y madurez. Puede ir solo a la escuela y al club porque vivimos en un lugar seguro. Oviedo es una ciudad chica. De a poco empezó a relacionarse y ahora tiene amigos de distintos países, de distintas culturas y eso es muy positivo. El trato con los asturianos es increíble. Nos han recibido muy bien y nos han ayudado muchísimo. Estamos muy agradecidos por eso. El corazón siempre está puesto en Argentina, país que amamos y, a diferencia de muchos, no nos fuimos con sentimientos negativos al país, sino que tomamos esta experiencia como una aventura. Una aventura planificada y estudiada ojo, pero una aventura al fin y el balance es más que positivo.

Lore: Hoy por hoy Valen se encuentra super adaptada a España, a la educación y a sus amigos. Terminó ya 2º de Bachillerato y en septiembre comenzaría los estudios del FP que eligió. El segundo año lo vivió totalmente distinto al primero y hoy por hoy no quisiera volver a Argentina, sino que planea todo su futuro acá en España o en Inglaterra, donde quisiera continuar sus estudios.

Erica: Cabe destacar desde mi experiencia y en el tiempo que estamos acá, que a mis hijos jamás lo trataron mal, no les hicieron bullying ni nada por el estilo, todo lo contrario! Lo aclaro, porque fue uno de mis miedos más grandes al emigrar. Espero que en el Instituto tengan muy buena experiencia, están ansiosos de empezar. 

Noe: Valen estuvo haciendo su examen de selectividad. Es un examen en el último año del Bachillerato (4 años de secundario y 2 de bachillerato) en donde rendís para entrar a la Universidad. Se tienen en cuenta, además de esta nota, el trabajo de investigación que hacen todos los años en Bachillerato, pero más aún en el último año, y la nota promedio de todos los años. Así, se ve si entras o no entras a las carreras que habías elegido. Podes acceder a un Ciclo de grado medio, superior (como en nuestros terciarios) y universidad.

No me queda más que agradecerles a todas estas familias por su tiempo y sus experiencias, que estoy segura, le van a servir a muchas otras que están pensando en emigrar.

Miles de gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!
Bitnami