Visados de Estudios

Ella es Silvana Acosta, una profe de Educación Física, y a fin de septiembre, se cumple 1 año de que se vino con un visado de estudios a hacer un Máster acá en Barcelona. Gracias a su experiencia, y su buena onda y predisposición, nos da todos los datos, info y tips para que sepas vos también cómo es todo el tramiterío, y, además, cómo renovarla una vez estando en España para prorrogar esa estancia. Además, Sil da clases de gimnasia y preparación física, tanto presencial como online, así que no dudes en escribirle a sus redes! @silvanacostafit

Un poco de ella

Desde Misiones, se fue a Capital Federal a jugar a la Selección de Rugby, pero después de unos años, quiso emprender una experiencia en el exterior. Primero pensó en Madrid, y luego se decidió por Barcelona. Consultó a amigos y conocidos que ya tenía acá estudiando, pero como a todos nos pasa, nos parecía demasiado caro en algunas Universidades (recuerden que acá no existen las Universidades públicas tal como las conocemos en Argentina, gratuitas, sino que, a pesar de llevar ese nombre, son pagas, pero menos caras que las privadas, pero pagas al fin). Así encontró a la Universidad de Barcelona (UB) y al Máster en gestión económica en entidades deportivas, y en marzo de 2019 los contactó. Hicieron una videollamada para explicarle todo y que se pueda sacar todas las dudas, y empezó a buscar por Google información para hacer la Visa. Averiguó y se acercó al Consulado Español en Buenos Aires, donde le brindaron más información, y la Universidad se adaptó a y le fue brindando toda la documentación que Sil necesitaba.

Sobre el trámite

Te dejamos los PDF con los requisitos y la info bien detallada abajo de todo!

Solicitas la cita a través de la web del Consulado Español para llevar toda la documentación, y debes dejar tu pasaporte, ya que imprimen ahí la visa (si llegas a esta instancia, quiere decir que estas bien encaminado con los papeles, porque sino no se lo quedan). Te dan un instructivo con un código para ir siguiendo el trámite por internet, donde puede demorar entre una semana o un mes, y cuando en la web figura favorable, concurrís nuevamente al Consulado, sin turno, pero con el comprobante de la resolución, a buscar el pasaporte.

Consejos:

  • En caso de presentar extracto bancario tiene que ser el último (mismo mes que se tiene la cita en el consulado español en Argentina)
  • El certificado médico puede ser en cualquier recetario con las palabras textuales que figuran en el requisito, pero es importante que tenga membrete del lugar donde se realiza (generalmente los sanatorios privados los tienen, pero los hospitales públicos la mayoría no!!!) Para legalizar recomiendo ir temprano al Ministerio de Salud de La Nación. Con el certificado en mano; en la entrada te piden DNI y te dan una autorización en papel para entrar. Una vez ahí en planta baja a mano derecha, llegas al lugar y si mal no recuerdo comienzan a atender a las 8.30 pero suele haber mucha gente ahí, por eso la recomendación de ir antes a hacer fila así, una vez que abren, presentas el certificado y te dan un formulario de una tasa a pagar en el primer piso. Una vez que abonas la tasa ya no es necesario hacer fila nuevamente, simplemente presentas el formulario y te entregar el certificado con el sello. Después hay que legalizarlo por el Ministerio del Exterior, por lo que mi sugerencia es tener todos los papeles que necesitan ser legalizados aquí (ojo que hay un límite de documentos a legalizar por día) 
  • Si ya realizaste por otro motivo el certificado de antecedentes penales, ahora hay una opción de hacerlo de manera totalmente online pero, por las dudas, confirmar en https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia

Cuando compró su pasaje, lo hizo solo de ida, y le consultaron y solicitaron desde la aerolínea que les enviara la información de su visado para cerciorarse de que esto sea verídico.

Al llegar a España, se tramita el NIE solicitando turno en el siguiente link, y la opción es Visa de Estudiantes. Ese día se deben llevar todos los documentos que hemos llevado en Argentina para obtener el visado, además de los requisitos para el NIE.

Tener en cuenta que tenemos 1 mes entre que llegamos y tramitamos el NIE, pero como ellos saben que el sistema esta con muchos trámites, no pasa nada si hay una demora, pero no dejar para el tiempo.

Prórroga de Visado

El trámite se llama PRÓRROGA DE VISA (de estudiantes argentinos en España) y los requisitos son:

  • Original y fotocopia del pasaporte, que debe estar vigente por todo el período de la estancia (hoja 3 donde figura la foto y datos)
  • Un ejemplar de SOLICITUD de AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA Y PRÓRROGAS MODELO EX-00  http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/modelossolicitudes/mod_solicitudes2/
  •  Certificado de admisión del centro de estudios en España (o pago de matrícula), que indique nombre del estudiante, curso a realizar, fecha de inicio y finalización del mismo, programa y plan de estudios. El programa deberá ser a tiempo completo y conducir a la obtención de un título o certificado de estudios.

En caso de ser el segundo año de estudio, por ejemplo, un máster de dos años, se debe presentar un certificado de finalización del primer curso y la aceptación al segundo curso

  • Documentación que acredite la disposición de medios de subsistencia para el período que se solicita y para garantizar el retorno a su país de procedencia (€ 532,51 por cada mes de estancia) Esto puede variar año a año.

Si los medios económicos son propios o son a cargo de un familiar, la acreditación es por medio de: Resúmenes de cuentas bancarias o plazos fijos, recibo de sueldo o pensión, o cualquier otro ingreso periódico (siempre que sea percibido durante su estancia), o trabajadores autónomos presentar documentación acreditada de la actividad o negocio, acompañada de los resúmenes de cuentas bancarias.

Si el sostenimiento económico del estudiante está a cargo de un familiar, además de la documentación anterior, se debe aportar: compromiso del sostenimiento económico suscrito ante escribano y acreditación del parentesco mediante la partida de nacimiento del solicitante (en caso de ser uno de los padres) o matrimonio (en caso de ser el cónyuge) No se aceptan libros de familia. De todo, original y fotocopia legalizada por el Ministerio del exterior.

En el caso de becarios, original y fotocopia del documento de concesión, donde se indique la cuantía y condiciones de la beca.

  • Un seguro médico concertado con Entidad aseguradora autorizada para operar en España (no se aceptan seguros asociados a tarjetas de crédito). Lo que más se fijan es que cubra hasta 35mil euros y cuente con el servicio de repatriación en caso de ser necesario (accidente, enfermedad o muerte)
  • Pago de la Tasa correspondiente MODELO 790 CODIGO 052 (este se completa online y después se descarga para imprimirlo y la opción a marcar es la 1.3 “Prórroga de la autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado [titular principal y sus familiares] https://sede.administracionespublicas.gob.es/tasasPDF/prepareTasa?idTasa=052&idModelo=790&idProvincia=08

La cita

El pedido de cita se puede hacer 1 mes antes del vencimiento de tu actual permiso (así ya te ahorras pasar tiempo , y además, se tramita tranqui el NIE) o estar más relajado y hacerlo cuando caduca tu permiso de visa, porque ahí empieza a correr los 90 días de turista que tenemos, y tengo ese tiempo.

Se puede solicitar vía mail a registroextranjeriaoamr-dg.cat@correo.gob.es, y en asunto: Cita previa prórroga de visa. En el cuerpo: Nombre y apellido/s, DNI/NIE/PASAPORTE , tipo de autorización de la que es titular en el momento de pedir la cita (figura en el epígrafe del reverso de la tarjeta TIE) En caso de visado en pasaporte indicar el código de visado, o en caso de no disponer de ninguno, indicar el tipo de autorización que se desea solicitar.

ES IMPORTANTE NO ADJUNTAR DOCUMENTOS!

Si se va a presentar la documentación de manera presencial hay que agregar al mensaje

Trámite: presentar documentación requerida del proceso de Prórroga.

Si se tiene la posibilidad de presentar de forma electrónica se puede hacer en los siguientes links con Certificado Digital
https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos/index/categoria/34
https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html

ES MUY IMPORTANTE TENER TODOS LOS PAPELES AL MOMENTO DE PEDIR LA CITA, YA QUE TE LO DAN SUPER RÁPIDO! EN MI CASO ME DIERON DOS DIAS DESPUÉS DE SOLICITARLA POR MAIL

Si no dispone de medios electrónicos, podes acudir presencialmente a cualquier Oficina de Correos para presentar la documentación a través del sistema ORVE con el código DIR  EA0040477 – Oficina de Extranjería de Barcelona o bien, a las Oficinas de Registro

Si se trata de estudiante, compruebe si su Universidad está acogida al Convenio y presentar la documentación en la sede de la misma

Tenga en cuenta que, si su trámite está sometido a término y vence antes del día de la cita, deberá utilizar otro sistema de presentación, que no sea la Oficina de Asistencia en Materia de Registros. La programación de una cita no exime del cumplimiento del plazo establecido en el procedimiento de acuerdo con la normativa reguladora en cada caso.

Ya hablaremos más adelante sobre modificaciónes de visas para poder permanecer trabajando, pero pueden ver más sobre esta info en los siguientes links!
http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja066/index.html
http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/Modificarautorizacion.html

Quiero agradecerle enormemente a Sil por su tiempo y su gran ayuda para todas las personas que optan por un Visado de estudios para venir a España. Como ella misma me dijo, “yo no encontré información tan detallada, por eso te digo todo lo que sé, así es más fácil para otros”. Una genia! Pueden escribirle y contactarla a través de sus redes @silvanacostafit

Links a los PDF informativos!
1- Requisitos
2- Solicitud
3- Tasas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!
Bitnami