¿Pareja de hecho o casamiento?

Muchas consultas este último tiempo sobre esta diferencia, y siempre desde esta cuenta intentamos ayudar a resolverlas!

Primero vamos a explicar cada una:

Pareja de hecho

Conocida también como Unión convivencial, es un trámite que se hace frente a un Notario en España, o de forma particular. Es importante destacar que solo tiene validez la realizada en España, y que en muy pocas ocasiones sirve la Argentina (con apostilla por supuesto)

Casamiento en Argentina

Al casarse en Argentina, debemos inscribir el matrimonio en el Consulado de la persona comunitaria correspondiente, y acá vienen dos diferencias (que son las principales). Si la persona comunitaria es española, inscribir en el consulado español y obtener el certificado, pero si es italiana, se debe inscribir en el consulado italiano y solicitar el Acta Plurilingüe en la Comune italiana que corresponde. Este paso es importantísimo, ya que, sino no tendrá validez en Europa, y por consiguiente en España (tener en cuenta que puede llegar a demorar bastante)

Ahora bien, qué es mejor? Qué me conviene? Eso depende de cada pareja y de cada uno, ya que aquí van las diferencias:

La pareja de hecho realizada en España se registra en la Comunidad Autónoma en la que se hace (por ejemplo si la hago en Barcelona, solo tendrá validez en Cataluña) y si me mudo, debo realizar todo trámite nuevamente. Solo en algunas Comunidades, muy pocas por cierto, siguen manteniendo la vigencia, pero en la mayoría no. Por lo que si su intención es permanecer allí por lo menos 3 años (pudiendo tramitar el no comunitario una Ciudadanía española por residencia) esta unión servirá sin ninguna duda. Ahora, si no tienen en claro qué van a hacer, si van a permanecer en un sitio o no, y quieren evitar tener que comenzar los trámites del no comunitario de nuevo, la mejor opción es casarse.

Tanto con una pareja de hecho, como un casamiento, el no comunitario tiene los mismos beneficios en España, obteniendo su TIE (NIE para personas extracomunitarias) con una duración de 5 años.

Otro caso es casarse en Argentina, y pasarle la ciudadanía a la pareja.

Esperamos haber sido claros, y cualquier consulta nos escriben!

    1. Hola! Además de los pasaportes (o dni si tiene el español) suelen pedir las partidas de nacimiento. Recordá que todo debe estar apostillado, y además consultá en varias notarías, porque quizá en algunas te piden más cosas que en otras!

  1. Pero el acta de matrimonio se registra en el consulado italiano del país donde vive o cuando se llega a España? Desde España se hacela solicitud de la carta plurilingüe?

    1. Hola! El matrimonio se registra en el consulado italiano correspondiente al domicilio, y donde se tramitaron todos los papeles del italiano

  2. Hola como estas? Me alegra haber encontrado tu blog. Mi duda es; yo Argentina tengo ciudadanía Italiana, mi pareja es Argentino. Tenemos pensado ir a España, Barcelona de primeras aunque puede ser Tarragona.
    Mi hermana que está en las mismas condiciones que yo, se casó en Argentina y luego se fue a Barcelona. El trámite demoró muchísimo y aún tiene problemas con los papeles para su marido.
    En mi caso, todos me dicen que es mejor que haga la unión convivencial acá en Argentina, que no me case. Pero leí tu post y no me queda claro, en que pocas ocasiones es válida la unión de Argentina? Estoy en duda sobre que me conviene más.
    Agradecería tu respuesta ya que este tema aún no me queda claro.
    Saludos!

    1. Hola! No se la verdad que problemas puede tener tu hermana, pero el trámite para parejas de hecho o esposos/esposas de europeos es un procedimiento que puede demorar como media 4 meses… Las uniones convivenciales de Argentina no sirven! De hecho fijate que estando en España, las de Cataluña no valen para Madrid, asi que imaginate… Solo valen las actas plurilingües o las uniones hechas en cada Comunidad Autónoma

  3. Hola! Una consulta, con la NIE (teniendo en cuenta que hice el tramite de pareja de hecho) puedo empezar a trabajar legalmente o tengo que hacer otro tramite?.

    1. Hola! Una vez que tenes tu TIE (que es la tarjeta de identificación para extranjeros que posee el numero de NIE) podes empezar a trabajar! Algunos lugares con el resguardo de que estas esperando la tarjeta, luego de la toma de huellas, te toman, pero otros no, y necesitas tener la tarjeta fisica.

  4. Hola!
    Muchas gracias por la informacion primero!
    Te hago dos consultas:
    1- al realizar la union de hecho en España y al otorgarme el NIE, (en mi caso sin ciudadania) cuanto tiempo puedo residir ? tiene vencimiento? teniendo en cuenta que me quedo siempre en la misma localidad
    2-en caso de mudarme a otra localidad, el NIE solo se tramita por unica vez y lo unico que se vuelve a tramitar es la union convivencial?

    1. Hola! de nada! Te voy respondiendo! 1-Las parejas de ciudadanos europeos obtienen su residencia por 5 años, teniendo que renovarla luego o pudiendo al año (siendo pareja de un español) o a los dos años (siendo pareja de italianos por ejemplo) aplicar a la ciudadanía española por residencia (tenes un posteo sobre eso).2- Si te mudas, como hay que hacer una union convivencial otra vez, hay que presentar todos los papeles de nuevo en la nueva Comunidad Autónoma en la que te vas. No perdes el numero de nie, de hecho va a ser el mismo, pero si hay que hacer todo otra vez.

    1. Las notarías son como despachos de abogados! y podes ver los requisitos en los posteos “soy familiar o pareja de ciudadano europeo” y “soy ciudadano europeo”

  5. Hola Juli, muy buena info brindas!
    Estoy exactamente en tu mismo caso, tengo ciudadanía italiana y mi novia es argentina. Acá vamos a hacer la unión convivencial solo para tenerla como prueba de la pareja y allí en españa, pareja de hecho.
    Me podrás decir los requisitos que necesita el ciudadano UE y mi pareja argentina para el trámite? Ya solicite mediante carta física a mi comune, un certificado de soltería que entiendo me lo piden.
    Y por otro lado, la notaría la contactaron desde argentina?
    Muchas gracias!!

    1. Hola! Te recomiendo que consultes en varias notarías a ver que te piden, muchas a los italianos no le piden certificado de soltería, por eso consultá en varias mejor… En nuestro caso solo con los pasaportes y el empadronamiento de los dos en el mismo sitio en España fue suficiente… Y si, contactamos a la notaría desde Argentina y estuvo bueno porque agilizó bastante los tiempos!

  6. Hola cómo estás? Muchas gracias por tanta información tan valiosa! Consulta, ya que tú pareja también es ciudadano italiano, quería saber que documentos le solicitaron a él, ya que estoy averiguando para llevar mis papeles desde argentina pero hay algunas cosas que no me quedan claras como por ejemplo, el certificado de nacimiento. Yo nací en Argentina, que certificado debería presentar? Uno solicitado al consulado en italiano? Plurilingüe? Si tenés idea de esto y dónde lo pidió tu novio te lo súper agradecería! Abrazo!!

    1. Hola! si consultas para poder hacer una unión convivencial, te recomiendo que consultes en varias notarías porque a veces cambia, sobre todo cambia en algunas Comunidades Autónomas, pero en nuestro caso, a mi novio italiano solo le pidieron el pasaporte…

  7. Hola!! Gracias por toda la info, ya me lei todos los posteos y me aclararon un monton de dudas =D … sinnn embargo todavia tengo! jaja.. 2 preguntas:
    – La union convivencial entonces la podemos hacer apenas terminemos de empadronarnos? es decir no es necesario que yo (ciudadana europea) tenga el NIE, correcto?
    – No entendí si la union convivencial se hace en las notarias o ese es un paso previo y despues el tramite se hace en otro lugar?

    Gracias!!

    1. Hola! Te voy respondiendo: Exacto, pueden hacerla después de empadronarse (aunque recomiendo que averigüen en varias notarías a ver si les piden algún otro requisito), y la unión se hace en la notaría, que sería como una especie de escribanía ponele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!
Bitnami