Jubilaciones

Mucha info sobre este tema que estuve recopilando, y espero poder darles un panorama amplio, y que luego ingresen a los links con más información para leer. Aclaro de antemano que investigué, pero no se de primera mano de nadie que se haya jubilado acá, así que si alguno de ustedes tiene conocimiento, puede dejar su testimonio en los comentarios.

Primero es importante aclarar que Argentina celebró un convenio bilateral con España en el 2005, por lo tanto, las personas que trabajaron en relación de dependencia o de forma autónoma en esos países, pueden presentar (cumpliendo los requisitos) su documentación.

En Argentina, la edad jubilatoria de hombres es de 65 años y mujeres de 60, teniendo un mínimo de 30 años de aportes (cabe aclarar que hay otras profesiones donde varía). En España cambia un poco ya que ambos lo hacen con 65 años y 6 meses o 37 años de aportes (para percibir la jubilación máxima), pero en el 2022 esto aumentará siguiendo la expectativa de vida creciente.

Para poder jubilarte estando en España, tienen que haber un mínimo de 15 años de aportes (que pueden ser de Argentina y de acá), pero si o si los últimos 2 años deben ser españoles. Se cobrará integra en España, y si son menos de 37 años, se cobra el proporcional por los años aportados. Si no se llega a la jubilación mínima, existe un complemento de residencia (que si me voy de España lo pierdo, y es importante aclarar que todo esto es para personas con residencia válida, ya sea NIE o DNI).

Si me jubilé en Argentina y nunca aporté en España, no es tan simple cobrar una pensión como jubilado español, ya que se deben cumplir varios requisitos, pero lo que si se puede hacer es cobrar la jubilación de Argentina en España.

En cuanto al procedimiento, se deberá realizar la solicitud en el país de residencia en el momento en que se cumpla con la edad necesaria, y en España todas las gestiones deberán realizarse en cualquier delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Cada país realizará los cálculos, y por parte de cada uno de ellos se percibirá la opción que resulte más favorable para el trabajador:

  • Pensión teniendo solo en cuenta los periodos cotizados en ese país
  • Pensión teniendo en cuenta el total de periodos cotizados en ambos

Si aún estas en Argentina, podes tramitar el reconocimiento de tus aportes en el Anses, que consiste en una resolución firmada en la que reconoce los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional, tanto los declarados por tus empleadores como que vos realizaste como trabajador independiente.

Les dejo el contacto de Anses para los residentes en el exterior

+54 11 4015 5825 o escribir a residentesexterior@anses.gov.ar

Y los links con mucha mas información

https://www.anses.gob.ar/prestaciones-por-convenio-internacional
https://www.argentina.gob.ar/trabajo/seguridadsocial/internacional
https://www.argentina.gob.ar/tramitar-reconocimiento-de-servicios-en-anses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!
Bitnami