¿Qué pasa con los títulos de Argentina en España?

Seguimos sumando experiencias, y esta vez de la mano de todos ustedes armamos este posteo con distintas titulaciones argentinas homologadas o hechas equivalencia acá en España. Recuerden que para ver los requisitos que se necesita, pueden ir al posteo Homologaciones y equivalencias de títulos universitarios, pero acá encontrarán experiencias de primera mano. De más está decir que si conoces alguna otra titulación o ejemplo, podes dejarla en comentarios o escribirnos!

MÉDICOS/AS
Lucrecia nos contó la experiencia de su marido, que homologó su titulo de médico. Le demoró 6 meses en Madrid (hace ya muchos años), no necesitó rendir materias posteriores, pero sí nos aclaró que la titulación que obtuvo acá en España es de médico generalista; y si quería tener su especialidad (en Argentina era ginecólogo y obstetra) tenía que hacer la residencia nuevamente. Una vez que obtuvo su homologación, se matriculó y estuvo habilitado para ejercer. Pueden escribirle a Lucrecia sin problemas!
Nos comentó Paula que como es pediatra, lo que sería como un médico generalista para niños, ella hizo su homologación en Argentina sin inconvenientes, aunque puede llegar a demorar entre 18 a 24 meses), y al llegar a España debe matricularse también para empezar a ejercer.

GUARDAVIDAS
La pareja de Natalia se recibió en el Centro Integral de Natación (un instituto privado) y presentó sus papeles en el Consorci d’Educació de Barcelona. Lo que le darán es una homologación a técnico deportivo en salvamento y socorrismo (de grado medio) que tardará aproximadamente entre 6 y 9 meses, pero lo bueno es que le dieron un resguardo con el cual se inscribió en el ROPEC (pueden ver esa info en el posteo Soy profe de educación física) para poder empezar a ejercer.

LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL
Bernardita nos dio mucha info sobre esto, para poder hacer la validación de su título. Nos comentó que en algunos casos se hace una equivalencia, y luego se deben rendir algunas materias para obtener el título. Pueden escribirle en su cuenta de Instagram orientada a TOs!

KINESIOLOGÍA
La pareja de Maru es kinesiólogo, egresado en la Fundación Barcelo en Argentina. Acá en España se denomina fisioterapeuta, y homologó su título esperando 3 años, aunque para ejercer la kinesiología tiene que realizar 40 créditos de prácticas en un hospital designado (aproximadamente 1 año y medio) ya que no le tomaban las horas trabajadas en Argentina. De todas formas tiene amigos recibidos en Universidad, a los cuales sí les han tomado sus prácticas. Pueden escribirle a Maru en su Instagram

ABOGACÍA
Mica nos comentó cómo es para los abogados! Hay 2 caminos posibles: la convalidación, donde podes contactarte con diferentes universidades (ella tiene conocimiento de privadas puntualmente) que luego de estudiar tu título, ven qué materias te convalidan y cuáles no. Lo más frecuente es que tengas que hacer entre 10 y 15 materias, eso equivaldría a entre 3.000 y 5.000 euros, ya que se hace por créditos acá, y tendría una duración de 1 año, año y medio. Una vez rendidas esas materias, se debe hacer un máster de acceso a la abogacía para poder matricularse (que durará 1 año, año y medio y que también se debe pagar), rendir un examen, y ahí podes ejercer. El otro camino es la equivalencia en la Conserjería del Cono Sur (Argentina) o directamente en España. Lo que te otorgan después de estudiar tu titulación durante un tiempo, es la equivalencia de grado superior en el área de las ciencias jurídicas, básicamente te reconocen que sos un graduado universitario, pero no te permite ejercer como abogado. Queda en cada uno ver para qué tanto sirve en la práctica…Pero de todos modos se pueden hacer los dos caminos simultáneos. Para más información pueden escribirle a Mica sin problemas!

NUTRICIONISTA
Mariana nos comentó que se dirigió al Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, y presentó toda su documentación. Lo que nos comenta es que acá ejerciendo no le han solicitado la homologación, ya que en Argentina es muy diferente, entonces con la apostilla le ha sido suficiente. Pueden escribirle a su Instagram especializado en nutrición!
Lo que nos dice Alejandra es algo similar, ya que en Argentina la carrera es muy completa, incluso más que en España, es por eso que tiene homologación. Pueden escribirle a Ale sin problemas!
Y lo que nos aporta Fer es que dentro del ámbito de Ciencias de la salud, los títulos que tengan 6 o más años de antigüedad, además de presentar toda la documentación del título, presentar una certificación de ejercicio profesional de al menos 3 años, dentro de los últimos 5 años. Les dejo el Instagram de Fer por cualquier cosa.

TECNICATURA EN MARKETING
No hay una carrera que sea exactamente igual en España, por lo que van a estudiar el analítico con las materias y su carga horaria, y evaluar cuáles son las materias que debe volver a hacer, y cuales le convalidan. Pueden escribirle a Agos sin problema!

Y saben que con respecto a Educación Física tienen un posteo especial, ya que es mi experiencia personal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!
Bitnami